jueves, 2 de mayo de 2013

Skype, una de las plataformas gratuitas favoritas

40 millones de usuarios conectados en horario «prime time», 254 millones de usuarios conectados por mes, son algunas de las cifras de las que hace gala Skype, este gigante de la comunicación que ha ido creciendo desde que se dio a conocer, en 2003, en los ordenadores pasando por los móviles hasta llegar a las tabletas.


Independientemente del sistema operativo (Android, iOS, Windows Phone, Symbian) o del soporte que utilizado (smartphone, tablet, PC o TV), Skype lidera los rankings de aplicaciones facilitando las comunicaciones entre personas de todo el mundo.

En 2012 se proclaman líderes tanto en Android (más de 76 millones de descargas en Google Play) como en iPad (23 millones de descargas). En el caso de iPhone, se encuentra entre las cinco aplicaciones más populares de la «App Store» desde que se inauguró la tienda online en 2008. Esto demuestra su indiscutido liderazgo dentro de las aplicaciones móviles: ya en 2011 se quedaba con el tercer puesto después de «Angry Birds» y «Facebook».

¿Queda algún desafío al revisar estas abrumadoras cifras? Sí. Para Linda Summers, responsable de Marketing de Skype, «el reto es no solo seguir aumentando el número de usuarios sino mejorar la experiencia del usuario, lo que incluye una mejor calidad de las videollamadas y hacer la aplicación menos "pesada" para los teléfonos». Esto último, lejos de ser un problema exclusivo de Skype, también se relaciona con la poca duración de la batería de los teléfonos inteligentes.

En cuanto a retos conseguidos, cuenta Summers, que en abril de este año se ha abierto la posibilidad de enviar archivos en Android. En cuanto a Apple, aparte de soporte, también es competencia, aunque a los responsables de Skype no parece preocuparles. Face Time, el sistema de videollamadas de la manzana, exige los usuarios que lo utilizan tengan iPhone mientras que Skype propone un sistema independiente del soporte y del sistema operativo.

La vida a través del móvil
Los esfuerzos de Skype (o incluso de redes sociales como Tuenti o Facebook) por ser líderes sobre todo en los móviles, se debe al hecho cada vez más evidente de que los teléfonos avanzan como la forma creciente de conectarse a internet.

España no se escapa de esta realidad. Según el último estudio del ONTSI, cuenta Summers, ocho de cada diez españoles disponen de teléfono móvil y el 66,3% se ha conectado a internet en alguna ocasión. El empujón definitivo lo han dado las aplicaciones que se han convertido en el verdadero motor del internet móvil junto con las tablets y smartphones que han cambiado radicalmente los hábitos de los usuarios de todo el mundo. «Y, es en este espacio donde Skype ofrece a los usuarios lo que necesitan para comunicarse» afirmó Linda Summers.

No hay comentarios:

Publicar un comentario